Depresión

Conoce más acerca de este transtorno…Consulta a tu médico y  ¡Mejórate Pronto!


La depresión se presenta como un conjunto de síntomas de predominio afectivo (tristeza patológica, apatía, anhedonia, desesperanza, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida).
La depresión se puede iniciar a cualquier edad, aunque su mayor prevalencia se produce entre los 15 y 45 años. La sintomatología del trastorno puede ser distinta con la edad: los jóvenes muestran síntomas fundamentalmente comportamentales, mientras que los adultos mayores tienen con mayor frecuencia síntomas somáticos.


Mobirise

Tipos

Existen varios tipos de depresión que requieren un abordaje diferente:
· Depresión mayor .
· Distimia.
· Desorden bipolar o enfermedad maniaco- depresiva.
· Ciclo maniaco.
· Depresion posparto.

Mobirise

Causas

Las causas de la depresión son variadas, pero la bioquímica puede ayudar a explicar algunos casos. Las personas deprimidas muestran niveles muy altos de cortisol (una hormona) y de varios agentes químicos que actúan en el cerebro, como los neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina. Estos niveles pueden estar elevados por motivos hereditarios. Explicaciones dadas al origen familiar de la depresión son que los niños reciban una visión triste del mundo por el comportamiento de sus padres, o crecer en un ambiente que no es totalmente enriquecedor.

Respecto a la depresión que no está causada por motivos familiares, las pérdidas emocionales muy profundas pueden causar cambios bioquímicos que impulsen la depresión. Estos cambios pueden provocar la enfermedad no de una forma inmediata, sino más adelante.

Otros factores pueden ser la pérdida de un trabajo, o la falta de capacidad de adaptación a determinados cambios. A pesar de que no se sabe exactamente qué provoca la depresión existen diversos factores identificados como los desequilibrios de los neurotransmisores del cerebro

Mobirise

Síntomas

Típicamente, “la depresión se caracteriza por períodos prolongados, superiores a dos semanas de ánimo bajo y apatía, pero presenta una amplia variedad de síntomas:
· Afectivos: tristeza, ansiedad, irritabilidad, incapacidad para disfrutar, pensamientos suicidas, desesperanza o culpa.

· Cognitivos: indecisión, olvidos o pérdida de concentración.
· Somáticos: fatiga, cambios en el apetito o peso, insomnio, hipersomnia, disfunción sexual, cefalea, problemas de estómago, dolor torácico, agitación.

Mobirise

Prevención

Aparte del tratamiento farmacológico o psicoterapéutico es importante, una vez que haya hecho efecto y que el paciente sienta que ha mejorado su condición, que se sigan ciertos consejos o modos de vida.
· Tener pensamientos positivos.

· Cuidar la salud física.

· Mantener un calendario diario uniforme.

· Reanudar las responsabilidades forma lenta y gradual.

· Aceptarse a uno mismo. No compararse con otras personas.

· Expresar las emociones.

· Seguir en todo momento y hasta el final el tratamiento impuesto.

· Reunirse periódicamente con el terapeuta.

· Comer una dieta equilibrada.
· Hacer ejercicio físico.


Bibliografía
CuidatePlus. (3 de Diciembre de 2020). Obtenido de Depresión: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psiquiatricas/depresion.html


¡Pídelos a domicilio!

© 2023 Farmapronto. Todos los derechos reservados.

Designed with ‌

Offline Website Maker